¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?
Para el reto propuesto en este módulo voy a intentar analizar que es lo que puedo hacer desde mi posición para fomentar la igualdad y la no discriminación. Una de las tareas que desempeño dentro de la Oficialía del Ministerio es la redacción de pliegos de contratos, ya sean abiertos o menores, tanto de suministros como de servicios.
Considero que dentro del ámbito de Contratación Pública se pueden tener en cuenta varios aspectos para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación.
En el caso de los contratos menores, una de las acciones que se pueden llevar a cabo es tener en cuenta a pequeñas y medianas empresas que cuenten con personal en riesgo de exclusión social o fomenten iniciativas sociales a la hora de solicitar las ofertas. Además de ser positivo para esas empresas porque las impulsa, también lo es para la Administración ya que son empresas que suelen prestar una mejor y más personalizada atención.
En el caso de los contratos abiertos se pueden valorar criterios como por ejemplo el porcentaje de mujeres en plantilla y otros criterios relacionados con incluir dentro de su personal a miembros de colectivos en riesgos de exclusión social.
Además del tema de la contratación, al encargarnos de los edificios sedes del Ministerio, tenemos siempre en cuenta los temas de accesibilidad para la realización de obras en este sentido que haga que, además de cumplir con la normativa, todas las personas puedan sentirse a gusto y cómodos en su centro de trabajo, sin importar cualquier condición física de cualquier índole que puedan tener.
Comentarios
Publicar un comentario