En el año 2024 la marca Always, perteneciente al gigante estadounidense Procter & Gamble, elaboró junto con la empresa especializada en investigación de mercado Research Now, un estudio en el que se reflejaba como las chicas tienden a experimentar un desplome de su confianza cuando llegan a la pubertad. Os invito a ver el video si es que aún no lo conocéis
En este video, se puede ver como una frase que seguramente la mayoría hemos usado en algún momento sin aparente maldad tiene en realidad un trasfondo muy importante que refleja la sociedad y los prejuicios existentes en ella. Llama mucho la atención ver como en las niñas esta frase no está asociada a ningún estereotipo pero a medida que crecen y llegan a la adolescencia, su mentalidad ha cambiado y asocian el término ''hacer algo como una niña'' con hacerlo con debilidad, broma o inferioridad respecto a la manera ''normal'' de hacerlo.
Por ello, y en base a lo comentado en este Módulo 1, creo que nos encontraríamos ante un caso de discriminación indirecta por razón de sexo ya que una práctica aparentemente neutros o involuntaria ocasiona una desventaja frente al resto. Ya no solo porque ocasiona una inseguridad en la propia chica adolescente, si no porque al frente de la sociedad se ve a las mujeres como no tan validas para según qué cosas.
Creo que para hacer frente a esta problemática, y dado que este cambio se produce en el momento de la pubertad cuando vamos desarrollando más fuertemente nuestra personalidad o valores, deberían de aplicarse medidas o estrategias en todos los ámbitos de la vida a la que puede estar expuesto un niño como por ejemplo en el colegio o instituto, en los medios de comunicación, en las propias familias, en las redes sociales etc. El objetivo sería entender que, hacer las cosas como una niña no es malo, si una niña hace las cosas como una niña, ¡es simplemente porque es una niña!
Por suerte creo que cada vez se imparten más cursos en los colegios y se tiene más conciencia en las familias y en los medios de comunicación de que hay que terminar con la asociación de estereotipos a ciertos colectivos y que, aunque aún queda mucho por mejorar, las niñas/chicas de hoy en día cada vez son más empoderadas y son más conscientes de que aunque escuchen comentarios que las hagan sentir menos que otras personas por el hecho de ser mujer, esto son prejuicios personales de las personas que se los digan y no significa que sean así de verdad.
Fuentes:
'Como una niña': ¿cuándo empezamos a considerarlo negativo? (VÍDEO) (huffingtonpost.es)
Comentarios
Publicar un comentario